septiembre 19, 2024

PORSCHE: INCORPORA LA TECNOLOGÍA GORILA GLASS

La reducción de peso y la alta resistencia de los materiales para la construcción de automóviles son parte importante para lograr el alto rendimiento, sobre todo en modelos deportivos. Esta es la razón por la cual los ingenieros han estado investigando sobre el vidrio de lámina delgada, un elemento clave para la ventana lateral curva en el Porsche 911 GT3 RS.

Porsche 02 glass

El material, que se hizo conocido como ‘Gorilla Glass’ (‘Vidrio de Gorila’), es utilizado para fabricar pantallas de monitores. Las tabletas, los televisores de pantalla plana y los teléfonos inteligentes lo han usado durante años. Sus beneficios: características visuales ideales, bajo peso y muy alta resistencia. Porsche utilizó por primera vez vidrios de calidad comparable en el vidrio laminado de la ventana trasera del Porsche 918 Spyder, con el paquete Weissach. El panel plano, de aproximadamente 20 por 20 centímetros, tuvo que ser sometido a muchas pruebas por su tamaño. Hoy en día las metas de Porsche son mucho más altas.

Porsche 04 glass

Las pruebas han demostrado que un parabrisas de lámina de vidrio con una capa exterior de 2,1 milímetros y una capa interior de 0,55 mm combinada con una película de seguridad PVB es al menos 200 por ciento más resistente que un parabrisas de vidrio compuesto convencional. Tal parabrisas sería sustancialmente más resistente al granizo y a las fisuras que provocan las piedras pequeñas del camino, sería mucho más resistente a los rayones y se rompería solo con impactos mucho más grandes en un choque. Además de que el vidrio de lámina delgada posee una mayor flexibilidad y, por lo tanto, es capaz de aguantar más la torsión.

Porsche 01 glass

El peso ahorrado es enorme. La versión convencional de vidrio de seguridad de una sola capa de la ventana trasera del Porsche 911 actual, por ejemplo, pesa 5,8 kilogramos. La misma ventana hecha de vidrio de película fina pesa solo 3.7 kilogramos, reduciendo el peso cuarenta por ciento. Y ese es solo un componente. En la actualidad, Porsche utiliza este acristalamiento en el Porsche 911 GT3 RS, cuya ventana trasera y ventanas laterales traseras están hechas de él. El nuevo vidrio compuesto ofrece una mayor protección a los rayos ultravioletas (UV). En este caso, sin embargo, tenemos que agradecer a la película de seguridad por bloquear 99 por ciento de la radiación UV. El vidrio de seguridad de una sola capa convencional sin la película bloquea solo alrededor del 70 por ciento. La alta calidad óptica del vidrio de lámina delgada reduce considerablemente la distorsión perceptible observada en el acristalamiento más grueso, especialmente en la parte baja del ángulo de instalación. Además de eso, el vidrio también se descongela mucho más rápido en climas fríos, simplemente porque es más delgado. Con vistas a la movilidad eléctrica, encontramos otro beneficio más en el mayor efecto de amortiguación sobre las ondas de sonido de alta frecuencia.

El vidrio de lámina delgada también podría revolucionar el diseño de la superficie en el compartimiento de pasajeros. Los controles, radicalmente nuevos, en forma de pantallas curvas y de panel táctil, podrían ofrecer a los conductores un medio para personalizar completamente todos los controles, según sus preferencias personales. Con el tiempo, el vidrio de lámina delgada, de diversas propiedades, reemplazará al acristalamiento. Además de una mayor resistencia con un menor peso, el aislamiento acústico mucho más alto hará que el vidrio de lámina delgada sea la opción preferida para la movilidad eléctrica en la industria automotriz.

Te pueden interesar