CUPRA Formentor: El hijo Pródigo
Hasta el momento Cupra había tomado los modelos regulares de Seat para imprimirles sus características, sin embargo, el Cupra Formentor es el primer vehículo diseñado y desarrollado desde cero por la marca Cupra. El resultado es un vehículo impactante.
A Detalle
(Con información de la marca)
Se trata de un modelo que, según sus creadores, reúne las cualidades de los SUV con la esencia deportiva de un hatchback. Está basado en la plataforma MQB del grupo Volkswagen, pero para Formentor se usa la versión Evo, lo que la diferencia más de cualquier otro modelo, de cualquiera de las marcas del Grupo, y tanto la estética la puesta a punto han sido creadas en España, y ningún otro modelo las puede tomar prestadas. La longitud del cofre aporta deportividad, y el gran énfasis visual recae sobre la parte trasera, ofreciendo una contundente expresividad gracias también a las luces traseras conectadas por una luz LED infinita.
El modelo ofrece además un avanzado chasis capaz de configurar la firmeza de sus suspensiones, gracias al Control Dinámico de Chasis (DCC), el sistema de Dirección Progresiva, y la transmisión automática DSG.
El Cupra Formentor se diseñó y desarrolló en el Centro Técnico de Cupra, en Martorell, y es el primer modelo 100% Cupra que se produce en la planta. Ya está disponible en México en su configuración tope de gama (310 HP). Cupra Formentor lleva el nombre del cabo Formentor, en la isla española de Mallorca, una de las zonas más bellas y salvajes de las Islas Baleares.
En el habitáculo, los pasajeros perciben en todo momento una gran sensación de modernidad y deportividad, con el toque único de la marca Cupra. Los pasajeros son recibidos en un interior de alta gama, que envuelve al conductor y a sus pasajeros. Ofrece un exclusivo espacio desde que se abren las puertas y el logotipo de Cupra se proyecta sobre el suelo, hasta el volante y los asientos deportivos de tipo cubo, con tapicería mixta de piel y tela.
Y es en el interior donde las posibilidades digitales se hacen visibles. El CUPRA Formentor integra un equipo de info-entretenimiento de 30.5 cm (12»), la mayor pantalla ofrecida en un modelo de la marca.
Tiene un motor de gasolina de 310 HP, asociado a una caja DSG de 7 velocidades y a la tracción integral 4Drive. Este último monitoriza constantemente numerosos parámetros (ángulo de dirección, velocidad de giro de las ruedas y guiñada del vehículo) para entregar potencia a la rueda adecuada en el momento preciso, proporcionando tracción en todo momento. Este sistema de tipo Haldex, utiliza una serie de embragues bañados en aceite. Asimismo, el módulo de control analiza multitud de parámetros para transmitir la potencia de forma rápida y progresiva a las ruedas que lo necesiten en cada momento.
El sistema 4Drive está integrado en el eje trasero, al final del árbol de transmisión, justo delante del diferencial trasero, mejorando la distribución del peso y reduciendo las inercias y el tiempo de reacción, por lo que el nuevo Cupra Formentor puede reaccionar ante cualquier situación con más seguridad aún
Este tren de potencia le permite alcanzar los 100 km/h en sólo 4.9 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/hora. La eficiencia del conjunto consigue unas emisiones de carbono de 181.5 g/km y un rendimiento de combustible combinado de 12.9 km/l, en condiciones controladas.
Cabe destacar que la tecnología electrónica del cambio está diseñada para que el selector de velocidades ya no esté conectado mecánicamente a la caja de cambios, sino de forma digital ‘shift-by-wire’. Por su parte, el chasis y la dirección del nuevo Cupra Formentor ofrecen la conducción más precisa y emocional posible.
Al volante, el sistema de Dirección Progresiva maximiza no sólo la agilidad, sino también la confianza del conductor donde, incluso en las condiciones más exigentes, este es capaz de percibir toda la información de lo que sucede entre el neumático y el asfalto.
Se desarrolló a partir de la arquitectura MQB Evo, un punto de partida que permite la fácil integración de una amplia variedad de tecnologías para conseguir la mejor de las experiencias posibles, sin compromisos. Además, el conjunto presenta un reducido peso de tan sólo 1,644 kg (peso con conductor incluido), lo que ayuda en una gran agilidad.
La arquitectura de suspensión del Formentor monta McPherson en el eje delantero, mientras que, en el trasero, implementa un eje multilink con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico. Asimismo, el Control Dinámico de Chasis (DCC), permite a Cupra Formentor ofrecer una configuración que se pueda ajustar a cada una de las necesidades del conductor y el estado del firme, adaptando diferentes sistemas como el control de tracción, el ESC, o el ajuste de la firmeza del amortiguador.
Sobre este último, el DCC permite un control individual y automático de cada uno de los amortiguadores, para evitar balanceos laterales de la carrocería, principalmente a alta velocidad. Por su parte, el conductor también puede elegir la firmeza que más le convenga de forma manual, a través de los modos de conducción de CUPRA, con hasta cinco modos diferentes: Comfort, Sport, Individual, Cupra, y Offroad.
Cupra Formentor también incorpora desde el modo Individual en la pantalla de info-entretenimiento, la posibilidad de elegir hasta 15 precisos ajustes diferentes de la firmeza de los amortiguadores.
Las dinámicas proporciones del Cupra Formentor se ven realzadas por el énfasis visual llevado hacia la parte trasera del vehículo, lo que acentúa la longitud del capó delantero, que le confiere una gran presencia deportiva.
La parte es fuerte y decidida, a la par que elegante y refinada, con la gran parrilla delantera que alberga la famosa insignia de cobre Cupra y la imagen marcada por los faros delanteros Full LED, con su firma luminosa de diseño característico. Los faros antiniebla redondos se sitúan debajo, presentados de forma individual.
Bajo las ópticas principales hay dos tomas de aire que no sólo resaltan la expresividad del frontal, también canalizan el flujo a través del vehículo y mejoran la aerodinámica y las prestaciones. Además, colabora en el enfriamiento de los frenos cuando la conducción se vuelve más enérgica.
El elegante pero fuerte diseño continúa en la parte posterior, con la integración de intermitentes dinámicos en los pilotos traseros, que incorporan una luz trasera infinita ‘coast-to-coast’, que aporta una mayor anchura y estabilidad visual, y le proporciona una imagen inconfundible. Además, ofrece una ceremonia de bienvenida al abrir las puertas. La denominación “Formentor” también está presente en los pilotos traseros. El atrevido diseño se ve reforzado por la defensa específica, el alerón trasero, el spoiler posterior y los exclusivos rines de aleación de 48 cm (19″).
El Cupra Formentor ofrece una amplia paleta de colores elegida para complementar el diseño, incluyendo exclusivas opciones de pintura mate (Azul Petróleo Mate y Gris Magnético Mate). La paleta de colores se completa con pinturas como: Plata Urbano, Negro Medianoche, Rojo Deseo y Blanco Candy, así como su color especial Gris Grafeno. Mide 4,450 mm de largo y 1,839 mm de ancho y una altura de 1,511 mm, se consigue un excelente espacio para la cabeza para todos los pasajeros, mientras que la distancia entre ejes de 2,680 mm ofrece un gran espacio para las piernas de los ocupantes traseros y una capacidad de cajuela de hasta 420 litros, lo que lo convierte también en un vehículo muy práctico.
Los asientos deportivos envolventes de tipo cubo en cuero, disponible en color negro, están montados en una posición baja en el habitáculo, para permitir una posición de asiento más ergonómica y deportiva. Las paletas de cambio son de gran tamaño, y los botones multifunción se suman a la sensación de alta tecnología y funcionalidad, sin necesidad de apartar las manos del mismo, ni la mirada de la carretera.
El cuadro de instrumentos Digital Cockpit presenta una vista Cupra específicamente desarrollada para los modelos de la marca, que sitúa el tacómetro de gran tamaño en el centro de la pantalla, y ofrece la velocidad mediante dígitos.
En el interior, el tablero de cuero con costuras en color Cooper parece flotar en el habitáculo, una impresión creada por la iluminación LED ambiental envolvente, que se extiende a lo ancho del tablero y continúa por ambas puertas delanteras. Esta luz no es sólo una característica estética, sino que también incorpora funciones de seguridad vinculadas a los sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, parpadea en naranja cuando se activa el Asistente Lateral, para indicar de la presencia de vehículos en el ángulo muerto del vehículo, o alerta a los pasajeros cuando se predisponen a abrir una puerta y puede presentar un peligro (advertencia de apertura de puertas).
El centro del habitáculo lo preside la pantalla táctil de info-entretenimiento de 30.5 cm (12’’), que aporta funcionalidad y conectividad para todos los ocupantes y reduce el número de botone. Incorpora el sistema de sonido BeatsAudio, que incluye 10 altavoces premium con un amplificador de 340 W de potencia y un Subwoofer situado en la cajuela.
En el habitáculo, el Digital Cockpit de 26 cm (10.25”) añade mayor funcionalidad y permite a los conductores tenerlo todo, desde la información clásica de los diales analógicos, como el velocímetro y el tacómetro, hasta mapas y navegación a todo color.
Completamente personalizable para que las personas puedan visualizar la información que necesitan, la pantalla TFT de 1,280 x 480 píxeles añade un modo adicional de visualización Sport, desarrollado específicamente por Cupra, con información que incluye las revoluciones del motor, el par, la potencia, la presión turbo y las aceleraciones G.
Por otro lado, el sistema de info-entretenimiento utiliza una pantalla de 30.4 cm (12”) basado en el sistema MIB3. Incorpora una pantalla Retina de 1,560 x 700 píxeles, navegación 3D online, un número reducido de botones físicos y nuevos métodos de interacción, con controles por voz.
El sistema incorpora la conexión inalámbrica Full Link, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica. Por lo tanto, si se quiere llevar la lista de contactos, música o sistemas de mapas al vehículo, todo está disponible y accesible de una manera controlada, intuitiva y segura. Los mandos táctiles deslizantes aumentan la facilidad de uso, y permiten tanto el control del climatizador de tres zonas, como el control del volumen.
El sistema se puede utilizar para controlar el climatizador, encontrar información de navegación o buscar música de una forma más segura y sencilla. Basta con decir las palabras de activación «Hola, Hola» y el sistema está listo para interactuar. Los ocupantes emplean lenguaje natural al dar órdenes, pueden hacer correcciones y también referencias a instrucciones anteriores.
Y, para asegurar que no se está nunca “apagado o fuera de cobertura”, el Cupra Formentor incluye carga inductiva para dispositivos móviles, así como cuatro puertos USB tipo C (dos en la parte delantera, dos en la parte trasera) y conectividad Bluetooth para no perder nunca contacto.
Cupra Formentor viene equipado con una Dirección asistida (Servotronic) sensible a la velocidad, Sistema de frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 10 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales delanteras, 2 laterales traseras, 2 de cortina, 1 rodilla conductor, 1 central delantera).
El Formentor también destaca por su confort y comodidad, incluyendo Asistente de estacionamiento automático (Park Assist), sistema de apertura y arranque sin llave de serie (Kessy), climatizador de tres zonas, asiento eléctrico del conductor con memoria y una toma de corriente de 12 V en la consola central.
Precio $855,900.00 MXN
Motor 2.0 TSI 310 HP DSG 4Drive
Cilindros/Válvulas 4-cil – 16v
Cilindrada 1,984 cm3
Potencia 310bhp
Par máx. 400 Nm
0 a 100 km/h 4.9 s
Velocidad máxima 250 km/h (Limitada)
Emisiones de CO2 181.5 g/km
Consumo de combustible 12.9 km/l