HONDA ACCORD 2018: SE IMPONE A SU COMPETENCIA
POR ISABEL DEL ANGEL
La semana pasada, en el marco del Auto Show Internacional de Detroit 2018 se entregó el reconocimiento al Honda Accord como Car Of The Year 2018. En el transcurso de esa misma semana llegó a México y tuvimos la oportunidad de manejarlo en una ruta de la Ciudad de México, a Taxco, Guerrero, solo para concluir, sí, sin duda es el Auto del Año y te cuento porque me parece atinado este reconocimiento:
Para empezar ésta décima generación es totalmente nueva, recordemos que fue en 1976 cuando se lanzó en el mercado de Estados Unidos la primera generación de Accord, un hatchback de 3 puertas amplio y económico, y es el segundo nombre más longevo de la marca después del Civic, que se lanzó un año antes.
A México llegó en su 5ª generación como modelo 1996 en versión sedán de 4 puertas y motor 4 cilindros 2.2 litros cuyo sistema VTEC se reservaba solo para la versión más equipada. Las primeras unidades fueron importadas y después comenzó la producción en la planta de El Salto, Jalisco, durante diez años para dar paso después a la producción local de la CR-V. Esta décima generación es la más sofisticada y avanzada hasta hoy y es un gran paso adelante contra la 9ª generación en diseño, calidad de acabados al nivel de marcas Premium, sofisticación técnica, comodidad y eficiencia; y ofrece por primera vez en México el Honda SensingTM de asistencias al conductor.
Diseño exterior
Comparado con la generación anterior, el nuevo Accord es 15 mm más corto, la distancia entre ejes es 54 mm más larga, 10 mm más ancho 18 mm más bajo. Las entrevías también se aumentaron ligeramente (5 mm al frente y 20 mm atrás). El asiento trasero se recorrió 50 mm hacia atrás mejorando el espacio para piernas, por lo que brinda mayor comodidad a cuatro ocupantes de estatura y complexión mediana a alta.
Gracias a la utilización de aluminio de alta resistencia en algunas partes de la suspensión, se logró una reducción de peso de 20 kg con una rigidez torsional 24% mejor, por lo que se siente más ágil en las reacciones rápidas.
Honda Accord 2018 tiene una personalidad fuerte y se caracteriza por una fascia delantera vertical con la parrilla tipo ala cromada de Honda, posicionada por encima de una gran tomar de aire y flanqueada por las luces principales de FULL LED (en la versión Touring) así como luces de niebla también de LED. El cofre presenta un centro distintivo levantado.
En lo personal los laterales de la carrocería me gustaron más porque tiene líneas muy sutiles pero profundamente esculpidas que realzan la longitud visual hasta la parte de la cajuela y la línea del techo cae suavemente en la tapa de la cajuela.
Un nuevo proceso de soldadura por láser del techo con los paneles laterales de la carrocería, crea una apariencia exterior limpia y sin necesidad de canales de lluvia. La parte trasera, que también es baja y ancha, está rematada por una tapa inclinada hacia arriba. Las luces traseras distintivas en “C” son ahora de LED, y los tubos de escape doble integrados en la fascia complementan su apariencia deportiva.
El vehículo ofrece una mejora de 3% en el coeficiente aerodinámico. Los rines de aluminio de nuevo diseño de 17 pulgadas para la versión EX y de 19 pulgadas para las versiones Sport y Touring, resaltan el aspecto deportivo y de agilidad del estilo del Accord 2018.
Interior
Manejamos la versión Touring y desde que lo abordamos percibimos un ambiente elegante por la calidad de sus materiales, terminados y combinación de colores. También es más moderno porque en su consola central no encontramos la típica palanca de velocidades, se cambia por botones Select Shift para la transmisión con tres modalidades de manejo (Normal, Sport y Eco) y paddle shifters tras el volante para cambios manuales y una sensación más deportiva.
En la consola central superior esta la pantalla táctil de 8” de alta resolución que me gusta más que la anterior porque a los costados están los botones para activar todo lo relativo al infoentretenimiento y esto permite que la pantalla este más limpia y por la altura en que está colocada es más fácil verla.
El Honda Accord 2018 está equipado con HandsFreeLink, cámara de visión trasera, compatibilidad con los sistemas Apple CarPlayTM, Android AutoTM y Siri 4Eyes FreeTM. El sistema de audio cuenta con radio AM/FM, capacidad de reproducir archivos WMA y MP3, compatibilidad con iPod, capacidad de reproducir audio vía bluetooth, y dependiendo de la versión cuenta con 4, 8 ó 10 bocinas. Como novedad, ahora cuenta con cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes en la parte inferior del tablero central.
Los asientos delanteros están posicionados dos centímetros más abajo para dar una sensación más deportiva, mientras que el asiento trasero es un poco más alto para brindar sensación de amplitud, además se recorrió ligeramente hacia atrás ofreciendo más espacio para piernas.
También cuenta con asientos delanteros eléctricos, el del conductor con soporte lumbar y memorias, pedales deportivos de aluminio, sistema de apertura remota de cochera Homelink® con capacidad de 3 dispositivos, freno de mano electrónico con función Brake-Hold, volante con controles de audio y control de crucero, consola central con portavasos, almacenamiento, descansabrazos, contacto de 12v y puerto USB de carga rápida; en versión Touring
Nuevos motores turbo: eficiencia y desempeño
Una de las principales novedades del nuevo Accord 2018 es que se sustituyen ambos motores de la generación anterior, el cuatro cilindros 2.4 litros de aspiración natural y el V6 3.5, para dar paso a la nueva generación de motores turbocargados y con inyección directa, de Honda.
Las versiones EX y Sport Plus cuentan con un motor de nueva generación, se trata del 1.5 litros turbo ya conocido en el Civic y CR-V, que ofrece un desempeño ágil con una economía de combustible difícil de igualar en el segmento. En el caso del Accord desarrolla 188 hp a 5500 rpm y un torque de 192 libras-pie a partir de 1500 rpm. Este motor está en conjunto con la reconocida transmisión continuamente variable de Honda, que en la versión Sport Plus ofrece modalidad de manejo normal, deportivo y frenaje con motor, además de contar con paddle shifters detrás del volante para una sensación de manejo más deportiva.
Para la versión Touring se aprovecha el nuevo 4 cilindros 2.0 litros turbo responsable del desempeño rabioso del Civic Type R, pero en este caso, buscando una mayor eficiencia, la potencia es de 247 hp a 6500 rpm, con un torque de 273 libras-pie de torque a partir de 1500 rpm, para ofrecer un arranque instantáneo y poderoso. Este motor viene en conjunto con la nueva transmisión automática de 10 velocidades que complementa el trabajo para ofrecer un gran desempeño, rápida respuesta y ayuda a la economía de combustible manteniendo al motor a las menores revoluciones posibles. Con esta transmisión se cambia también la tradicional palanca de la transmisión en la consola central por el selector “Shift by Touch” de diseño limpio y moderno con teclas para seleccionar la modalidad de funcionamiento P, R, N y D/S. Cuenta además con “paddle shifters” detrás del volante para una sensación de conducción más deportiva.
Con ambos motores se ofrece el conocido sistema Eco Assist®, que al oprimir el botón ECON en el tablero reprograma el sistema de inyección y la transmisión para optimizar al máximo el consumo de combustible en tránsito citadino a baja velocidad.
Otra cualidad importante del Honda Accord 2018 es la suspensión independiente en las cuatro ruedas, que es responsable de su gran estabilidad a altas velocidades. Al igual que la generación anterior se mantiene la configuración de cartuchos MacPherson para las ruedas delanteras y un compacto sistema Multi-link para las posteriores. La suspensión delantera utiliza aluminio de ultra alta resistencia en una subestructura de acero.
Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados, y con todas las asistencias electrónicas como ABS, reparto electrónico de fuerza de frenado, Asistente de Estabilidad del Vehículo (VSA) con control de tracción y Asistente de Arranque en Pendientes (HSA).
Seguridad
Honda mantiene un compromiso constante de seguridad para todos los ocupantes de sus vehículos como máxima prioridad, en el caso del Accord la premisa comienza desde su diseño, ya que cuenta con la estructura de Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (ACE®) de alta rigidez, está diseñada para desviar fuera del habitáculo las fuerzas provocadas por una colisión.
Cuenta además con ocho bolsas de aire (dos frontales, dos laterales delanteras, dos para las rodillas del conductor y copiloto, y dos bolsas tipo cortina con sensor de volcadura), y para facilitar las maniobras y evitar accidentes, está equipada con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, así como cámara de reversa de tres ángulos con guías dinámicas incorporadas a la pantalla del tablero central. Sus cinturones de seguridad son de tres puntos para todos los pasajeros y anclaje tipo LATCH para asientos de niños pequeños y seguros para niños en las puertas traseras.
La versión Touring cuenta además con sistemas de seguridad adicionales, como el monitor de asistencia para cambio de carril Honda Lanewatch®, que incorpora una cámara en el espejo derecho; y por primera vez en México, se ofrece el Honda Sensing, que es un conjunto de asistencias y alertas de seguridad para el conductor, que incluye Alerta de Atención para el conductor, Alerta y Mitigación de salida del camino, Alerta y Asistencia para mantener el carril, Sistema de Frenaje automático para Mitigar Colisiones, y control de crucero adaptativo con función de seguir a baja velocidad.
Desempeño en ciudad y carretera
Honda Accord 2018 Touring 2.0L Turbo brinda una conducción muy emocionante porque aunque a primera vista se ve grande, al arrancar y acelerar se siente ligero, la respuesta de su motor es inmediata y sin titubeos, incluso el tacto del pedal es suave y reacciona con presteza a la fuerza que le apliques. También su dirección al contacto es suave, pero precisa y te lleva al punto al que la dirijas sin el menor drama. Me gustó mucho su transmisión de 10 velocidades porque permite una respuesta rápida y si se utilizan las paletas de cambio no es intrusiva y respeta los cambios que hagas.
Los frenos detienen al Honda Accord 2018 con fuerza en una frenada de emergencia, pero el pedal reacciona con contundencia a la presión que apliques.
En carretera, en tramos de curvas se pega muy bien al piso y sus llantas le permiten tener un buen agarre, por lo que en todo momento te brinda seguridad. Sus movimientos son muy contenidos y no tiende a recargarse en ningún lado.
En ciudad, en zona de topes o baches, los amortiguadores hacen un buen trabajo y absorben bien los movimientos irregulares, lo que brinda comodidad a los pasajeros.
Conclusión
Por su manejo divertido, moderno diseño exterior e interior, porque tiene buen nivel de equipamiento en infoentretenimiento y seguridad, me parece bien ganado el reconocimiento de Car Of The Year 2018 y la mejor opción en su segmento en el mercado mexicano.
Precios
El nuevo Honda Accord Accord 2018 EX 1.5T | $443,900 pesos |
Honda Accord 2018 Sport Plus 1.5T | $504,900 pesos |
Honda Accord 2018 Touring 2.0T | $554,900 pesos |