septiembre 19, 2024

MAZDA AL 100: LOS MAZDAS QUE NUNCA HAS ESCUCHADO

En el año que marca Mazda su 100 º aniversario y celebra las personas, productos y logros del siglo pasado, echamos un vistazo a algunos de los vehículos más inesperadas, inusuales y poco conocidos producidos por Mazda. Ya sea un concepto curioso, un prototipo olvidado hace mucho tiempo o un automóvil de producción raro; La historia de Mazda presenta una amplia variedad de vehículos que cuentan una historia del ingenio de la ingeniería y el espíritu de desafío a las convenciones que atraviesa el negocio.

Este coraje para cuestionar las prácticas comunes y forjar nuevos caminos en ingeniería y diseño que otros consideraban inviable ha impulsado al equipo de Mazda desde 1920. En el camino, Mazda fue la primera marca japonesa en ganar la carrera de 24 horas de Le Mans, lanzó comercialmente el motor rotativo. en el icónico Cosmo Sport 110S, creó el roadster de dos asientos más vendido del mundo: el Mazda MX-5 y con Skyactiv-X presentó el primer motor de gasolina de encendido por compresión de producción del mundo.

Sin embargo, lejos de estos famosos momentos importantes y de los innumerables cupés, berlinas, autos deportivos, autos familiares, vehículos comerciales y roadsters por los que Mazda se ha hecho famoso, hay una historia oculta de los proyectos olvidados por el tiempo, por lo que profundizamos aún más en el archivo de la historia. para desenterrar los Mazdas de los que nunca has oído hablar. La primera de ellas es la moto Mazda, que para una compañía que hoy es famosa por crear una gama de SUV y automóviles con un estilo atractivo y genial, es una verdadera sorpresa.

Comenzó su vida como una empresa de fabricación de productos de corcho en 1920 antes de progresar a la ingeniería cuando el industrial Jujiro Matsuda se hizo cargo de Toyo Cork Kogyo Co., Ltd en 1921 y transformó el negocio primero en un productor de máquinas herramienta. La progresión desde aquí a los automóviles a través de triciclos de tres ruedas como el Mazda Go de 1931 es relativamente conocida, pero el hecho de que antes de que este Mazda produjera una motocicleta prototipo es un párrafo poco conocido en el libro de historia de Mazda.

Las carreras de motos eran populares en Japón a finales de los años 20, con la mayoría de las bicicletas importadas o ensambladas en Japón a partir de piezas importadas. Toyo Kogyo, como se conocía entonces a Mazda, quería construir una bicicleta japonesa doméstica y comenzó a desarrollar un prototipo en 1929. En octubre de 1930 se reveló una moto prototipo de 250cc de 2 tiempos y para sorpresa de todos, ganó su primera carrera superando a un británico. hizo Ariel, que era una de las marcas de bicicletas más populares en los años 30 y muy respetada en Japón.

Toyo Kogyo produjo 30 motocicletas más en 1930, pero comercialmente Matsuda tomó la decisión de centrar la atención en el desarrollo del práctico Mazda Go de tres ruedas, colocando a la compañía en el camino hacia el éxito en automóviles en lugar de motocicletas, y dejando el coqueteo de Mazda con motos como un pequeño fragmento en la historia de 100 años de Mazda. 

El primer automóvil de Mazda tampoco llegó más allá del período de gestación, en 1940 Mazda construyó un pequeño prototipo de auto de dos puertas llamado prototipo PKW, pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial significaba que nunca llegó a la producción y la reconstrucción de Mazda después de la guerra se centró en el La producción del Mazda Go de tres ruedas Tipo GA y Tipo GB inspiró los camiones de tres ruedas y sus sucesores cada vez más grandes y sofisticados.

Sin embargo, entre estos exitosos y populares triciclos de tres ruedas, Mazda también produjo otro de sus pioneros de cuatro ruedas poco conocidos: el camión de cuatro ruedas de una tonelada Tipo-CA, que era un pequeño techo de lona abierta, con techo dividido. camioneta de pantalla abierta que se parecía un poco a un Willys Jeep. Fue anterior al primer automóvil de producción de Mazda, el R360 Coupe, en diez años y no era tan famoso como los camiones de tres ruedas de Mazda.

Mientras que el Mazda R360 de 1960 fue el primer automóvil de Mazda y comenzó un linaje que lleva hasta el rango actual, la historia de Mazda incluye camionetas comerciales, camionetas y camionetas. Pero mientras que los vehículos de minibús más pequeños basados ​​en las diferentes generaciones de Mazda Bongo son relativamente conocidos, otros modelos de autobuses caen en la categoría ‘Mazdas que nunca has oído hablar’. Mazda vendió su primer autobús en 1960, era un 13 plazas basado en el camión compacto D1500 con cabina y fue vendido a la Agencia de Defensa japonesa. El interior era lo suficientemente flexible que, con los asientos plegados, estaba diseñado para transportar soldados heridos en camillas, y el autobús D1500 se exportó a Oriente Medio con puertas de apertura libre en el centro que aumentaron su usabilidad como ambulancia.

El primer autobús de Mazda para uso público general fue el 1965 Mazda Light Bus Type-A de 25 plazas. Basado en un concepto mostrado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1964, con su enorme parabrisas de vidrio laminado de seguridad curvado y su estilo futurista, estaba a un mundo de distancia de los autobuses tradicionales que se encuentran en Europa en los años 60. En la década de 1970, Mazda continuó produciendo minibuses exclusivos utilizando el nombre del modelo Parkway y en 1974 incluso presentó el primer autobús con motor rotativo del mundo: el Parkway 26.

Increíblemente, tan futurista como se veía el Light Bus de 1965 y tan único como el bus rotativo Parkway de 1974, ambos parecían positivamente convencionales en comparación con el concepto de automóvil personal Mazda CVS de 1974. La mirada de Mazda a las posibilidades de transporte fuera del ámbito de los vehículos controlados por el conductor, CVS significaba sistema de vehículo controlado por computadora, y el CVS era una rueda en cada caja de esquina con puertas correderas y un interior espacioso diseñado para la comodidad de los pasajeros, incluidas sillas de cuero grandes un teléfono. Probado en una vía ferroviaria diseñada por Mazda, esta cápsula autónoma de los 70 parecía una fantasía futurista en 1973, pero hoy es extrañamente familiar para cualquiera que haya montado en las cápsulas de estacionamiento de negocios en la terminal cinco del aeropuerto de Heathrow.

Sin embargo, las cápsulas de transporte controladas por computadora con visión de futuro no fueron las únicas rarezas de los 70 que caen en los Mazdas de las que nunca has oído hablar. Creado para satisfacer el deseo de Mazda de tener un gran auto ejecutivo para ser utilizado por funcionarios del gobierno japonés, el poco conocido Mazda Road Pacer AP se lanzó en 1975. Usó cuerpos Holden HJ, que fueron enviados a Japón sin motores, con lo cual Mazda instaló el Motor rotativo 135ps 13B. Diseñado para enfrentarse al grandioso Toyota Century, el presidente de Nissan y el estadista de Isuzu De Ville, el Road Pacer AP presentaba lujos como el bloqueo central relacionado con la velocidad e incluso una máquina de dictado incorporada. Solo se vendió en Japón, solo 800 se produjeron entre 1975 y 1977.

Otra anomalía global en la historia de Mazda es el Mazda Pathfinder: un 4X4 tradicional ensamblado y vendido exclusivamente en Birmania, era un todoterreno resistente popular entre los militares y la policía. Impulsado por un motor de 90ps, se ofrecía con un techo de lona o como una versión cerrada de nueve asientos, en gran parte desconocida en el resto del mundo, todavía se pueden ver algunos en las carreteras de Myanmar.       

Incluso más extraño que el birmano todoterreno, el autobús futurista o la limusina con sede en Australia es el Mazda Suitcase Car de 1991. El desarrollo de un automóvil en funcionamiento integrado en una pieza de equipaje se produjo gracias al evento ‘Fantasy yard’ de 1991, un concurso interdepartamental para ver qué grupo de empleados de Mazda podría encontrar la solución más innovadora y creativa para producir una mudanza máquina.

Un grupo selecto de siete ingenieros del grupo de prueba e investigación de transmisión manual de Mazda compraron la maleta Samsonite más grande que pudieron encontrar y una moto de bolsillo de un cuarto de tamaño y se pusieron a trabajar en su idea. El motor de dos tiempos de 33.6cc, el manillar de la minibike se instalaron en la maleta, con las ruedas traseras ranuradas en el exterior de la caja, mientras que la rueda delantera se abriría a través de una escotilla extraíble en la parte delantera. El carro de la maleta tardó solo unos minutos en ensamblarse y tuvo una velocidad máxima de 19 mph, mientras que el prototipo original fue destruido accidentalmente solo unos meses después del evento ‘Fantasy Yard’, todavía existe un carro de la maleta Mazda.

La misma sensación de libertad de pensamiento para ingenieros y diseñadores que llevó a una colaboración con el Royal College of Art de Londres en 1993 para patrocinar su proyecto de diseño para diseñar un concepto de taxi para un futuro donde el espacio restringiría el tamaño del vehículo. Si bien no era un concepto oficial de Mazda, Mazda ayudó a construir el prototipo, que era un mini-coche con forma de vaina de vía estrecha de aspecto futurista, que estaba 20 años adelantado a su tiempo. 

Hoy en día, muchas de estas rarezas son un recuerdo lejano, pero junto con los modelos más famosos, el éxito de la competencia y los registros, forman parte de la historia de Mazda, una marca de automóviles independiente que siempre ha empujado los límites del diseño y la ingeniería para crear galardonados premios. vehículos y productos únicos. Hoy, Mazda continúa desafiando la convención para mejorar las cosas, y a medida que la empresa ingresa a su segundo siglo, el ingenio y la pasión por la excelencia automotriz que fluyó a través de la compañía Mazda durante sus primeros 100 años todavía está en el corazón de todo lo que la compañía hace. 

Te pueden interesar