septiembre 19, 2024

Toyota Sienna Hybrid 2021: …y entonces cambió el segmento

Poco después de la presentación de Honda Odyssey, ahora se devela la nueva generación de Toyota Sienna, con la particularidad, de que todas sus versiones son híbridas. Sienna 2021 llega a México y cambia las reglas del segmento, porque todas las demás no lo son.

Esta nueva generación está diseñada, fabricada y ensamblada en los EE. UU., Sienna 2021 totalmente híbrida se posiciona como la primera miniván híbrida en México, y se suma como el sexto vehículo de la familia de híbridos de Toyota en nuestro país. Esta acción va en correspondencia con el reto Medioambiental 2050 que se propuso la marca a nivel global para reducir las emisiones de CO2 al tener más vehículos de energía alternativa, con un objetivo para el 2025, integrar uno de estos vehículos en cada línea de producto.

A detalle

Comenzando con una estructura de minivan completamente nueva basada en la plataforma TNGA-K, el objetivo era optimizar todo lo bueno de la función de minivan, mientras lo envolvía todo en un diseño “atrevido, sexy y provocativo# (según sus creadores), ampliando la definición de lo que es la próxima generación de minivan debería ser.

Las proporciones pretenden ser fuertes y robustas con un diseño de cuerpo con temática de hombros y ruedas musculosas que expresan atletismo. La superficie de la carrocería está esculpida con líneas tensas. El diseño frontal se inspiró en el icónico tren bala japonés Shinkansen para parecer “elegante, veloz y seguro”.  Los faros están montados en alto y estirados hacia los lados. La parrilla inferior contrasta con las delgadas luces antiniebla LED de alta tecnología que se colocan en las esquinas, lo que mejora la postura amplia.

Con el espíritu de optimizar el espacio interior evitando un diseño cuadrado, la cabina trasera cuenta con un pilar que se inclina hacia adelante. La luz trasera fluye continuamente desde el cuerpo esculpido hacia la parte trasera, utilizando bandas delgadas de iluminación LED para crear una impresión característica. Hay un canard de luz trasera negro integrado que también mejora el rendimiento aerodinámico. El portón trasero lleva un spoiler integrado aplicado con un proceso de resina moldeada.

Se creó un panel de instrumentos moderno de capas horizontales audaces para expresar un interior amplio y espacioso, con una gran pantalla táctil central, una práctica capacidad de almacenamiento y la innovadora consola Bridge, que es la clave para asignar espacio personalizado a el conductor y el pasajero delantero.

Bridge Console es una solución novedosa: el puente está colocado ergonómicamente alto entre el conductor y el pasajero para facilitar su uso, y conecta el panel de instrumentos al apoyabrazos central. Esta característica única permite al conductor tener una experiencia de conducción más cómoda y sin estrés. La palanca de cambios y las funciones necesarias están al alcance de la mano, junto con los portavasos, el cargador inalámbrico disponible y amplios contenedores de almacenamiento para artículos más pequeños. Debajo del puente hay una gran área abierta para el almacenamiento conveniente de artículos personales más grandes, como un bolso o bolso.

En el terreno de la seguridad. esta cuarta generación incorpora el reconocido Star Safety System de Toyota:

• TRAC (Control de tracción)

• ABS (Sistema antibloqueo de frenado)

• EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado)

• BA (Asistente de frenado en situaciones de emergencia)

• SST (Frenado en caso de una aceleración involuntaria)

• VSC (Control de Estabilidad)

Adicional cuenta con HAC (Asistencia en pendientes), Brake Hold, Control Crucero, Sistema de Monitoreo de Punto Ciego (BSM) Alerta de Tráfico cruzado (RCTA), Sistema de Monitoreo de Presión de llantas (TPMS), Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros) a partir de la versión XLE.

Ahora Sienna lleva 10 bolsas de aire y cinturones de seguridad de tres puntos, tanto en asientos delanteros como en segunda y tercera fila. También cuenta con sistema ISO-FIX / LATCH para el anclaje de asientos para niños en todas sus versiones.

La geometría optimizada de la plataforma TNGA-K combinada con una suspensión trasera multibrazo de brazo de arrastre y aumento de la rigidez del cuerpo. Los ingenieros de Toyota se enfocaron en reducir los ruidos en las frecuencias donde tiene lugar la conversación.

La suspensión delantera independiente tipo MacPherson con resortes y barra estabilizadora, suspensión trasera semindependiente tipo barra de torsión con resortes y barra estabilizadora. Dirección eléctrica (EPS), sensible a la velocidad del vehículo y a las condiciones de estabilidad. Los frenos delanteros y traseros son de disco ventilado e integra sensores de estacionamiento delanteros y traseros a partir de la versión XLE y cámara 360 con detección de peatones.

La plataforma TNGA-K de alta resistencia resiste la intrusión de ruido y frena la vibración a través de la dirección, el piso y la estructura del vehículo. El sellador de carrocería y el aislamiento acústico extenso y estratégicamente ubicados mantienen aún más los ruidos externos donde pertenecen: afuera.

Por supuesto, con toda la conectividad a bordo que ofrece la Sienna (siete puertos USB, WiFi disponible, audio premium JBL de 1200 vatios / 12 bocinas opcional y sistema de entretenimiento trasero HD de 1080p), la conversación es solo una de las cosas que mejoran con el sistema más silencioso cabina.

Si el nivel de ruido interior aumenta, digamos, debido a un altercado menor entre ciertos pasajeros jóvenes, el Driver Easy Speak exclusivo de Sienna es el mejor amigo del conductor. Introducida en la Sienna de tercera generación, esta función es esencialmente un sistema de megafonía incorporado que transmite la voz del conductor a través de los altavoces traseros del sistema de audio hasta la fuente de la perturbación.

La Sienna siempre ha ofrecido una vista alta y amplia de la carretera que infunde una sensación de confianza al volante. La posición alta de los asientos y las grandes ventanas ayudan a mejorar la sensación de amplitud. Sienna ofrece dos configuraciones, una con capacidad de 8 pasajeros en las versiones LE y XLE; mientras que en las versiones XLE Piel y Limited encontrarán una capacidad de 7 pasajeros. La cajuela con un volumen de carga de 867 litros.

EL SISTEMA HÍBRIDO

Es posible que el conductor de la Sienna 2021 ni siquiera note el avance de ingeniería más significativo del nuevo modelo: el tren motriz híbrido. Ese es el punto. El Toyota Hybrid System II ofrece 240 caballos de fuerza en total. Lo que se nota es el impulso en el par a baja velocidad de dos motores eléctricos que trabajan en conjunto con el motor de cuatro cilindros DOHC de 2.5 litros de alta eficiencia.

El motor de gasolina emplea un sistema inteligente de sincronización variable de válvulas por motor eléctrico (VVT-iE) en el árbol de levas de admisión y VVT-i en el árbol de levas de escape. Un sistema de refrigeración variable (bomba de agua eléctrica y termostato eléctrico) y una bomba de aceite completamente variable mejoran aún más la eficiencia del motor.

Los modos de conducción EV, NORMAL, ECO y SPORT seleccionables permiten al conductor adaptar la personalidad de conducción de la furgoneta. El modo NORMAL es ideal para la conducción diaria; El modo SPORT desbloquea el impulso del sistema híbrido para mejorar la respuesta de aceleración; El modo ECO extrae el máximo kilometraje del combustible y la batería, y el modo EV permite la conducción solo eléctrica a bajas velocidades para distancias cortas, aproximadamente 30 kilómetros.

El conductor puede usar una función de cambio secuencial para «reducir», lo que aumenta el frenado regenerativo en pasos. Es ideal para conducir en áreas montañosas, por ejemplo, actúa como una marcha más baja mientras aumenta la energía recuperada enviada a la batería HV. Como beneficio adicional, el sistema híbrido de la Sienna mejora la suavidad de la conducción al controlar con precisión el par motor para suprimir el cabeceo y el picado en aceleración y desaceleración.

Una pantalla de información múltiple a color de 7 pulgadas dentro del panel de instrumentos incluye un indicador de sistema híbrido para mostrar la salida del sistema y el estado de regeneración y fomentar hábitos de conducción ecológica. Al igual que en otros modelos híbridos de Toyota, la pantalla sugiere la cantidad de aceleración óptima para la conducción ecológica y proporciona una función de puntuación similar a un juego para el conductor.

Versiones y precios de Sienna 2021

Esta nueva generación hibrida, llega en cuatro versiones a México, todas ya disponibles en la red de distribuidores Toyota de la república.

LE – $699,900 pesos.

XLE -$769,900 pesos.

XLE Piel – $829,900 pesos.

Limited – $899,900 pesos.

Te pueden interesar